Educación alternativa privada o educación pública

La educación pública está deteriorada; parte de unos principios desfasados y contrarios al espíritu del aprendizaje; peeero ha mejorado en el último cuarto de siglo y está sostenida y por tanto, asegurada para todos.

La educación privada alternativa es elitista, no se adapta a la realidad social y no puede ser universalizada; rara vez encuentra un funcionamiento estable; presenta contradicciones cuando mantiene la directividad; peeero sigue unos principios más adaptados al ritmo del alumno y a la ciencia del aprendizaje.

En estas líneas resumo lo que presento en esta entrada como una revisión, tal vez demasiado escueta, sobre los dos grandes caminos educativos que sigue la cultura occidental. Por desgracia, existe un abismo entre ellas pocas veces salvado por algunos puentes, que aprovechan las ventajas de la otra para mejorar el aprendizaje y la experiencia educativa de los adultos que vendrán después de nosotros.

La escuela pública: origen militarista y método obsoleto

Una estructura fuertemente jerarquizada, donde una autoridad piramidal decide sobre los contenidos y la forma de trabajar, coloca a los alumnos en la base, sin capacidad de decisión y sometidos a la obligación de hacer las cosas de una forma que no pocos de ellos acaban aborreciendo. Todo esto deja entrever unos valores y un funcionamiento claramente paralelo al del ejército o instituciones similares.

educación y amenazas

Another brick in the wall – Pink Floyd

Las necesidades de los estudiantes no son escuchadas (son los adultos los que creen definirlas y conocerlas bien), sus emociones no se respetan, la representación del alumnado en los consejos escolares es, a grandes rasgos, un elemento decorativo. Ellos obedecen y absorben, como pueden, un torrente de información que no comprenden ni valoran, sobre todo porque no lo han elegido. Es una educación bancaria, que deposita todos estos conocimientos en las memorias saturadas que, por falta de interés, no relacionan ni utilizan. Y por consiguiente, acaban olvidando.

Por otro lado, se aprende a encajar, a cumplir con unas expectativas ajenas, a ser obedientes y a no cometer errores. Quien no lo hace, recibe castigos diversos, antiguamente físicos y hoy en día morales y emocionales, que minan la autoestima de los alumnos, principalmente la de aquellos que se niegan a adaptarse a tal sistema de normalización.

Al final, se acaba encajando y evaluando al resto de personas de acuerdo a estos criterios y el adulto que prospera y es absorbido por la sociedad, sabe mantenerse muy bien en su caja (todos vivimos encerrados en cajas, y nuestra vida gira en torno a ellas…). Además de ayudar a mantener al resto y de castigar sin darse cuenta por medio de las etiquetas que ha aprendido: fracasado, soñador, inadaptado, marginado, rarito…

 

Existen diversos autores que a lo largo del siglo pasado han criticado fuertemente estos y otros valores de la escolarización y son por ello incluidos dentro del movimiento de la desescolarización.

 

No obstante, después de señalar algunos de los principales conceptos que dificultan una experiencia educativa plena y libre, la escuela pública mantiene aspectos que ninguna escuela alternativa ha alcanzado ni parece poder alcanzar a corto plazo.

La escuela pública está universalizada, es accesible para todos y los gobiernos la sustentan. Claro está que sigue el modelo más adecuado para perpetuar el sistema político, cultural y económico actual. Pero de vez en cuando, gracias a ciertas personas comprometidas con la educación dentro de estos centros institucionalizados, se logra abrir camino a las teorías y métodos alternativos. Esto suele ser debido a sólidos principios y experiencias que prueban unos resultados compatibles con el programa instaurado, claro está, lo cual no deja de ser un éxito en la reforma e innovación dentro del sistema público.

Por ejemplo (lo siento por los links, no he logrado encontrar información traducida del francés en este caso), en una pequeña escuela infantil de París, en una zona de problemática social, la ahora ex-maestra llamada Céline Alvarez, ha logrado poner en práctica durante tres años un método que ha revolucionado el aprendizaje de los pequeños y, ante todo, que ha mejorado la forma en la que viven la escuela y se relacionan con los otros. En el vídeo dentro de la charla se aprecia el ambiente distendido, activo y feliz de los pequeños.

Basándose en las ciencias cognitivas y en algunos principios de la pedagogía Montessori, esta joven ex-profesora decidió introducir en la escuela otra manera de funcionar para demostrar la necesidad de una renovación educativa y de sus consecuencias.

Así, a través de la atención (lo que le atrae al alumno), un compromiso activo (la actividad que sigue al interés, el ejercicio en sí que se realiza), un retorno de información (que mantiene el interés y se traduce en la comprensión e internalización de lo que se aprende) y la consolidación (producida por la repetición natural de la actividad requerida y que se repite porque produce el placer del aprendizaje), los alumnos llegaban a adquirir competencias muy por encima de los niveles esperados en una escuela infantil.

educacion publica accesible

Andreauuu via Compfight cc

 

La escuela alternativa privada: buenos fundamentos, muchos obstáculos y mezclas incoherentes

A pesar de las críticas que voy a volcar, yo soy más partidario de este tipo de educación. Y sobre todo de que algún día, el sistema público la tome como referencia y ponga en práctica las mismas experiencias que llevan desarrollándose más de un siglo con gran éxito. Y con éxito me refiero sobre todo a una maduración emocional de los alumnos, que acaban siendo personas seguras, independientes en sus decisiones y forma de pensar, observadoras, creativas y con una gran capacidad para seguir aprendiendo de forma efectiva.

educación y juego

Educación y juego

Los dos grandes puntos de dificultad son la coherencia en cuanto a la metodología y la falta de sostenibilidad económica para mantenerse a flote dentro de la exigencia estatal.

Empezando por esto último, si muchas escuelas alternativas contaran de verdad con la libertad de seguir sus propios principios, tendrían menos problemas. Pero el estado les obliga a hacer las cosas de una manera poco compatible con su propia esencia. Esto implica unas instalaciones caras, una organización de personal compleja que en la práctica tiende a mantenerse con voluntariado para reducir costes, y unos tiempos y programas que coartan y pervierten la libertad y el ritmo de aprendizaje.

Las barreras económicas dan lugar a cierta forma de elitismo, pues al final, las familias que reciben este servicio se suelen ver obligadas a pagar por ello y no todo el mundo se puede permitir ese gasto.

De esta forma, estas instituciones alternativas no están prohibidas, pero se prohíbe indirectamente su evolución y supervivencia.

educacion montessori

valilouve via Compfight cc

 

La otra gran dificultad es interna: viene de las mismas personas que con toda ilusión y buenas intenciones, crean estas alternativas educativas tomando conceptos y métodos de diversos teóricos y maestros del último siglo. Hay varios errores que más o menos frecuentemente he podido observar en algunas de las que he conocido:

  • Primero: aplicar todos esos principios en un contexto social e histórico muy diferente al que existía en el momento de desarrollarse dichas pautas. Sería necesario continuar los estudios y enriquecerlos con conocimientos antropológicos, políticos, culturales, económicos, etc.
  • Segundo: mezcla indiscriminada de teorías que a veces se contradicen o que no comparten puntos clave, como por ejemplo el uso de materiales muy específicos y de elevado precio (comprados en un circuito monopolizado no local) con actividades centradas en la naturaleza y la sostenibilidad en el uso de los recursos.
  • Y tercero y más importante: mantener la autoridad y la directividad como herramientas de control del aprendizaje y del alumnado. Aunque desde el punto de vista de hacer protagonista al alumno o educando es totalmente contrario, no pocas alternativas mantienen un control velado y marcan los pasos que se deben seguir (tanto a largo plazo, con objetivos bien definidos, como a corto, proponiendo una actividad cerrada y dirigida).

El resultado de estos errores, ante todo del último, es un ambiente en el que los educandos no acaban de tener la libertad que les haría apropiarse de su aprendizaje y de auto-dirigirse, pero que por el contrario carecen de ciertos límites de disciplina o no muestras respeto al resto de personas que conviven con ellos en el entorno escolar (otros niños y adultos). Y con esta mezcla, no acaban de estar cómodos ni disfrutar de su aprendizaje; sienten la incoherencia y eso les dificulta la comprensión de las normas de convivencia y de la vida adulta en general.

educación e incoherencias

stevendepolo via Compfight cc

Tampoco es que la escuela pública carezca de incoherencias, desde luego, pero los efectos que se producen en algunas escuelas alternativas deberían servirnos para reflexionar sobre su funcionamiento y seguir mejorando la puesta en práctica. De esa forma, se convertirán en modelos más sólidos a imitar por los sistemas educativos públicos.

Ese sería un bonito objetivo social para todos. Para llegar a él, nada mejor que hacer bien visibles los logros de estas escuelas, eliminando las etiquetas negativas que se tiene de ellas. Y para eliminar los prejuicios, conocer de cerca. Por eso, acabo esta entrada dejando un enlace a un documental bastante reciente sobre alternativas educativas (entre muchos otros que tal vez otro día recopile) que tiene como nombre La educación prohibida.

 

Espero que te haya gustado la entrada. Como de costumbre agradezco que la compartas en las redes, o que simplemente me des un +1, Me gusta…

 

 

 

 

(Visitado 674 veces, 1 visitas hoy)

10 Respuestas

  1. Marimar dice:

    Esta entrada me la has puesto un poco difícil, pero voy a ver si me se explicar.
    La enseñanza pública se instauro en su momento para que todos los niños pudieran acceder a la enseñanza pues has ese momento solo los hijos de personas pudientes podían adquirir conocimientos y “educación” con una enseñanza privada un poco encasillada en lo que se esperaba de familias bien. Así pues se empezó a implantar una enseñanza para todos pero que dejaba mucho que desear en cuanto a formar personas , utilizando métodos que arcaicos, regulados, encorsetados en una sociedad dictatorial y en la cultura de ” la letra con sangre entra”. La enseñanza pública ha ido cambiando pero siempre dentro del contexto histórico-cultural y político del momento en el que cada dirigente intentaba innovar para colgarse medallas y encontrarnos unas leyes de enseñanza con remiendos y tiritas que no se sabia por donde cogerlas. En el camino ha habido colegios y grupos que han dado con buenos profesionales que, aunque no les dejaban hacer mucho, hacían lo que podían por dar una cierta libertad a los alumnos para pensar, hablar, opinar ,en definitiva que tuvieran una cierta independencia para buscar su propia identidad.
    Hoy en día surgen alternativas con ansia de cambio, pero a mi entender tienen que trabajar mucho la convivencia entre esos niños que buscando su propia independencia en ocasiones fallan en aceptar la independencia de los otros niños; a ver si me explico: lo mejor para el crecimiento personal y el fomento de la autoestima de un niño es enseñarle que puede elegir, buscar, hacer, que es libre, pero a la vez que tiene que compartir todas estas cosas con los demás niños que hay a su alrededor , que también son libres y pueden elegir , buscar….
    Creo que es lo que más se tiene que trabajar, sin represiones pero con ciertos límites que les haga ver que son “únicos” pero no están solos.

    • Sí, como dices, se aprecia la evolución en la escuela pública, menos mal, a pesar de que muchas reformas educativas hayan sido un chasco o dado un paso para atrás.
      Y en las escuelas alternativas a veces falta algo con respecto al tema de la libertad, a pesar de que hay algunas que consiguen gestionar y transmitir a los alumnos estos valores.
      Como he intentado reflejar en la entrada, hay toda una escala de tonalidades en cada rama educativa, de blancos a negros. La cuestión está en procurar valorar y quedarse con lo mejor de cada lado.

  2. Marimar dice:

    Estoy totalmente de acuerdo en lo de escoger lo mejor de cada lado y….que haya valientes, decididos, sabios que sean capaces de juntar las mejores ideas y les dejen llevarlas a cabo ¿he dicho dejen? si dejen porque no siempre les apoyaran y en ocasiones censuraran… pero este es otro tema.

  3. marcelo dice:

    y respuesta a la pregunta educacion publica o privada?. hay que ser conscientes que la educacion alternativa privada no solo esta cerca de unos pocos por el coste sino por el simple no cnocimiento de su existencia, si es cierto que el circulo es mas amplio que hace unos años, no es conocida por muchos. y de lo poco que conozco tambien la implicacion de los padres es mucho mayor,que considero muy importante y positiva pero tampoco al alcance de todos…la mayor parte de los padres se plantean publica o privada, alejandose de la alernatiiva privada.

    • Claro, ese desconocimiento es el que más dificulta la instauración de ciertos modelos muy útiles para el desarrollo humano y el aprendizaje.
      Por eso viene bien que se hablen de estos temas y se extienda el conocimiento de estas alternativas y de sus resultados.
      Gracias por tu participación, Marcelo!

  1. 20 enero, 2015

    […] La escuela violenta al alumno desde el momento en que lo obliga a hacer cosas que éste no quiere. Podría comprender, dentro de la educación una mínima violencia: el establecimiento de límites. Éstos existen para evitar el daño posterior en el grupo, para que éste pueda tener una buena convivencia y para que sus individuos comprendan una estructura de relación tangible (los límites serían paredes dentro de las cuales sentirse amparado). […]

  2. 18 febrero, 2015

    […] conscientes de ello. Sobre todo porque no nos suelen dar esta explicación y porque tenemos esa carencia educativa sistémica en el ámbito […]

  3. 20 febrero, 2015

    […] nativa y aprender desde la escucha, como los bebés). Esto está bien alejado del que se sigue en la escuela. Y creo que gracias a que no aprendí allí, el francés que estoy consiguiendo es mejor del que […]

  4. 25 febrero, 2015

    […] luego hay quien se pregunta cuales son las carencias del sistema educativo. Como ya mencioné en la entrada sobre la escuela, hay ciertas prioridades que no son ni siquiera contempladas en las leyes de educación y en la […]

  5. 21 abril, 2015

    […] comparan la educación pública con la privada alternativa, destacando algunas de las más graves carencias de ambas opciones y buscando […]

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza galletas, bueno, cookies, para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de mipolítica de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies