Multi-pingback sobre mis últimos post

Aquí traigo una entrada que pretende completar algunas de mis últimas entradas, a la vez que intentar un multi-pingback, es decir, enlaces y referencias de diversos blogs.

Llevo varios días postergando escribir esta entrada. No tenía un tema claro para esta semana y después de los últimos post, basados casi todos en aspectos emocionales y de desarrollo personal, tuve la feliz idea de recopilar algunas de las entradas más interesantes que pudiera encontrar sobre todo esto. Así completaría mis investigaciones personales, enriquecidas por los numerosos comentarios que recibo últimamente (sí, para mí llegar a 10 significa un porrón de comentarios). Y también retomaría un objetivo que me marqué cuando pensé en escribir este blog, que es el de compartir contenidos que explican muy bien cosas que yo pienso. Todo ello haciendo referencias cruzadas a otras entradas para conseguir lo que he llamado multi-pingback (una referencia simple es llamada pingback y se suele indicar en el post referenciado para mostrar el post desde el que ha sido comentado), aunque no sea el primero ni mucho menos, en llevarlo a la práctica.

multi-pingback

…así estamos… por Esteban Martinena Guerrero

Sí, es otro experimento bloguero que, no obstante, quiero que tenga un valor por sí mismo y se lo he pretendido dar sobre todo en el trabajo de búsqueda y lectura de ciertos blogs que sigo. Después de varios días de vacaciones perdiéndome por estas páginas, despistándome con mil historias que se alejaban de lo que yo buscaba, pero que me han resultado igualmente interesantes, me enfrento a la página en blanco sin tener ni idea de como voy a condensar o resumir todo lo que he podido ver. Un ligero estrujamiento de sesos frente a las entradas que he seleccionado me lleva a plantear este nuevo artículo de píldoras de memoria como un listado que se acoge más o menos al tema de “entradas interesantes y provocativas sobre conceptos de desarrollo personal”.

La autoestima y la necesidad de reconocimiento

Comienzo hilando los contenidos que he encontrado con una de mis últimas entradas, la de la necesidad de reconocimiento. Juan Núñez, de Aprendizaje y vida,  añade otro ángulo de visión con respecto a esta necesidad, ya que no sólo buscamos la aprobación de lo que hacemos o de cómo somos, sino que también necesitamos que los otros acojan nuestros sentimientos. Necesitamos ser escuchados y que la gente de nuestro entorno, sea virtual o no, conozca las emociones que se nos escapan mientras vivimos. Es algo que ya siendo niños reclamamos desesperadamente y a lo que pocos adultos le prestan la suficiente atención. Una buena lectura al respecto: Cómo hablar para que los niños escuchen, cómo escuchar para que los niños hablen, de Faber y Mazlish. Y para ser escuchados, podemos llegar a hacer todo el ruido que haga falta. O como dice Juan, hacernos expertos del postureo.

postureo

(Day 3.8) – Caged!, por Alan

En cuanto a este postureo, uno de los objetivos claros es alimentar el ego. Y el ego se puede nutrir, por ejemplo, y hay que tener cuidado, cuando se consigue un multi-pingback… O por métodos más retorcidos aún, como anunciar públicamente y en voz bien alta que tenemos la autoestima por los suelos. Eso viene a significar que decimos que no nos queremos porque no valemos. Y en ese acto de comunicación, inconscientemente esperamos que la persona que nos escucha o lee nos diga lo contrario. Sobre esto se explaya bien Marina Díaz, de Psicosupervivencia. Con el título Cómo librarte de una vez por todas de tu autoestima, plantea ideas que me han removido meninges estos días. El concepto de autoestima que buscamos tras leernos media sección de autoayuda y éxito en tu vida, supone que aprendamos a amar ciertas cosas de nosotros y que otras las obviemos. Nos limita en cuanto comenzamos a etiquetarnos, ya que las virtudes propias que podamos encontrar en un determinado momento pueden no ser compatibles con otras que consideremos importantes más adelante. Y otra serie de reflexiones y re-formulaciones de la autoestima mucho más constructivas y palpables que podrás encontrar en la entrada de Marina citada más arriba. Tocando de pasada mi tema del miedo, pero todavía dentro del ámbito de la autoestima y el reconocimiento, traigo a colación la entrada de Miedo al rechazo: ¿Tu peor enemigo o mejor aliado?, de Pau Navarro en el blog de Habilidad social.

miedo al rechazo

Despair II, por Petri Damstén

En su artículo, completa mi explicación sobre el origen del miedo al rechazo, con los componentes heredado y aprendido. También menciona las consecuencias físicas del rechazo, sugiere cómo aprovechar el miedo y refuerza la necesidad de independizarse de la opinión externa, para conseguir una aceptación que venga tan sólo de nosotros mismos. Pone varios ejemplos de personas que han logrado crear y vivir de sus creaciones a pesar de que recibieron muchas críticas y rechazos en sus inicios, porque no se centraron en esas opiniones, sino que creyeron en su potencial. Por último, y resumiendo bastante ya que sus artículos son bastante extensos y completos, da algunos consejos para superar este miedo y para aprender a reaccionar ante él, evitando que nos paralice.

La responsabilidad

Esta palabra que me encanta, que siempre la menciono como la que está detrás de cada decisión, de cada opción personal y de cada paso de nuestro camino… pues también la he encontrado en el blog Éxito personal, de Miguel Guzmán, en un texto que trata sobre la responsabilidad. La compara con la culpa y hace la importante diferenciación entre ellas, cosa que todavía no he abordado yo por aquí, pero que veo de una forma similar a Miguel. También describe la responsabilidad personal como algo inalienable, que todos tenemos en cualquier situación (siempre y cuando contemos con la capacidad de responsabilizarnos de ella), incluso siendo víctimas. De ahí la importancia de separarla de la culpa e incluso de la responsabilidad social.

responsabilidad o culpa

Guilt, por Hartwig HKD

Un punto más que quiero mencionar de esta entrada es que siempre llegamos a un punto en nuestra vida, normalmente cuando nos independizamos o simplemente cuando adquirimos un mínimo de madurez, en el que nos convertimos 100% en responsables de nuestras vidas. Y con ello iniciamos el camino a nuestra libertad.

Matar los cumpleaños

Sí, he encontrado, en unos poquitos blogs (si hubiera podido abarcar más blogs tendría más posibilidades para el multi-pingback, pero se me habría hecho eterno), buenos reflejos de los temas que yo había escogido así, al azar. Bueno, en realidad son temas sobre los que pienso a menudo, al igual que la mayoría de los mortales, por lo que no hay casualidad. Otra cosa es la forma de enfocar este pensamiento para cada cual. En mi caso, escribo sobre ello. Al igual que Juan Núñez, de nuevo. Porque en la entrada Apagando las velas: muerte al cumpleaños, viene a reforzar lo que yo escribía hace poco sobre los cumpleaños. Además de la polarizada clasificación humana entre diferenciadores e igualadores (ver su post), que a mí me ha hecho gracia (y que me coloca en el primer grupo), Juan califica las actitudes comunes en torno a los cumpleaños como insanas, perjudiciales y poco recomendables. Dichas actitudes tienen como implicaciones el hecho de ser superficiales, generar dependencia e inseguridad (o al menos, fomentarlas) o fomentar un consumismo vacío, entre otras.

matar los cumpleaños

My Mother turns 2, por Jennifer Rogers

También defiende la importancia de la espontaneidad, de forma paralela a lo que yo hablaba de celebrar lo que quieres y cuando quieres, con base en lo que sientes, y no en un estereotipo o pauta marcados socialmente.

La asertividad

Y para finalizar, de nuevo en el blog de Habilidad social, he encontrado una entrada que me parece muy útil en nuestra relación con todos los humanitos y humanitas que tenemos alrededor.

En Asertividad: Cómo Sobrevivir Diciendo lo que Piensas, Pau Navarro define el concepto de asertividad, como de costumbre ofreciendo ejemplos y vivencias personales. Explica para qué sirve, qué ocurre cuando no somos asertivos y cómo detectarlo, deshace mitos, pone límites a su utilización, muestra 10 técnicas para ser más asertivo y termina sugiriendo 4 pasos para crear el mensaje asertivo perfecto.

Sí, todo eso. Y parece que aún se deja cosas en el tintero como expresa al final del post. Yo me permito añadir un pequeño extra: una lista de algunas técnicas asertivas. Así le damos tiempo a Pau para que publique la siguiente entrada sobre el tema.


En fin, hasta aquí llego, dándome cuenta de que me ha llevado muuucho más tiempo escribir esta entrada que las habituales, a pesar de que su contenido esté basado en el de otros. Pero claro, hay que contar con el tiempo de búsqueda, lectura, re-lectura, resumen…

multi-pingback o respuesta

Your answer is nearby., por Jen Gallardo

Y como no he parado de decir a lo largo del artículo, soy consciente de que enlazar el contenido de otros blogueros a mí página para buscar multi-pingback puede repercutir positivamente en el número de visitas, por lo que es esfuerzo tal vez merezca la pena, siempre que mis propios contenidos tengan su chicha. Si ya conoces mis motivos para escribir este blog, al menos para mí, la tienen :). Te dejo a ti que me des tu opinión también sobre este tipo de entrada y sobre todo, si conoces otras relacionadas, que las añadas en los comentarios para hacer crecer la riqueza de este pequeño resumen. Gracias de antemano y ¡hasta la semana que viene!

(Visitado 120 veces, 1 visitas hoy)

8 Respuestas

  1. Pablo dice:

    Buenos días Miguel,

    En primer lugar felicitarte por una nueva y maravillosa entrada y agradecerte el que lo hagas. Debo decir que me ha gustado mucho este multi-pingback porque creo que es muy bueno el volver sobre cosas que en su día le diste vueltas , que otras personas como tú también lo hicieron, que publicaron sus comentarios, te hicieron volver a pensar…y que después de un tiempo de dolores de cabeza por pensar tanto ( hemos perdido la costumbre) podamos volver sobre ello, he incluso relacionarlos con otras ideas o con nuevas experiencias que hayamos tenido en ese tiempo. No se si pensaremos igual o no que antes, pero al menos seguro que habremos pasado un buen rato revisando las ideas, y creo que eso es lo bueno….así que de verdad por hacernos pensar, revisar ideas, valorar nuevas propuestas…muchas gracias.

    Siento no poder hablar de otros sitios donde hagan multi-pingabacks pero no conozco ni uno….
    Para acabar decirte que me encanta lo del postureo y creo de verdad que nos esta haciendo mucho daño…sobretodo a los jóvenes….

    Cuídate mucho

    • Gracias a ti, Pablo, por tu colaboración en este debate habitual, por esta conversación que mantenemos (aunque no sea como cuando estábamos en zgz…). Para mí, volcar todos estos temas y darles vueltas es algo no terapéutico, sino profundo y muy ligado a mis convicciones. Y disfruto de ello.
      El aporte de Juan sobre el postureo me resultó muy apropiado para explicar este fenómeno. Y estando en contacto con adolescentes también veo cómo les afecta. Creo que a nuestra generación también nos afectó en su momento, pero ahora con las redes sociales en internet se ha multiplicado. Nosotros, que estamos en contacto con ellos, podemos seguir trabajando para procurar aliviar síntomas. Solucionarlo de verdad, es una responsabilidad de todo el mundo.
      Un abrazo

  2. Marimar dice:

    ¡Buen trabajo de recopilación! Es muy interesante este “brujulear” en diferentes blogs aunque laborioso, pero creo que después de haber hablado de un montón de creencias y compartirlas con nosotros, que nos enriquece, buscar para ampliar conceptos y recomendaciones aun enriquece más.
    A mi me ha hecho reflexionar lo de que necesitamos ser escuchados, y lo he visto tan claro que en mi opinión, ya sea para compartir ideas o como desahogo , es vital para nuestra vida; el “postureo” o reclamo de atención dice que esto es así desde nuestra tierna infancia.
    Y por supuesto me toca de lleno el miedo al rechazo, que no me quito del todo para llegar a esa independencia que me deje ser yo misma.
    Lo del cumpleaños…lo dejamos estar.
    Gracias por esta entrada.
    Besos

    • Jajaja, claro. Sé que la visión del cumpleaños es una opinión muy personal y radicalmente opuesta a muchas otras.
      Me alegro que encuentres esta recopilación enriquecedora también.
      Y me doy cuenta de que en realidad he encontrado opiniones favorables a lo que yo escribo. La próxima vez intentaré buscar, por cambiar, opiniones distintas a ver qué pasa. Todo un reto.
      Besos

  3. Juan Núñez
    Twitter:
    dice:

    Hola Miguel!

    Muchas gracias por las referencias, como decía un personaje bastante conocido: “me llena de orgullo y satisfacción…” aunque este orgullo y satisfacción ambos sabemos que no deja de ser un alimento para el ego, ese muchas veces insano cabronazo 🙂

    Me parece una buena idea lo de enlazar artículos de otros blogs rescatando temas interesantes y reflexionando nuevamente sobre ellos, te ha quedado guapo. Y también es un comportamiento muy humano que lo hayas hecho con post que refuerzan tus opiniones y creencias, en vez de contradecirlas, y ya tiene cierto mérito el “darse cuenta” de ello.

    Estudiaré la propuesta y quizá haga una adaptación de tu idea en el futuro en mi propio blog.

    Gracias de nuevo.

    ¡Nos leemos!

    • Hola Juan!
      Te doy la bienvenida a este espacio, que como ves, nutro de diversas referencias, sobre todo en entradas como ésta.
      Era un objetivo desde su inicio, pero la verdad es que una vez que me lancé a escribir, no dejaba tiempo para enlazar como yo quería.
      Y lo de resumir ideas contrarias sigue siendo mi desafío…

      Gracias por dejar tu comentario y enriquecer las conexiones entre esta red de personas que le dedicamos una parte de nuestra vida a compartir reflexiones y opiniones en blogs.
      Como dices, ¡seguimos leyéndonos!
      Un abrazo

  4. Pau dice:

    Hola Miguel, ¡enhorabuena por la iniciativa! Me ha encantado tu forma de tratar un tema en tanta profundidad enlazando varias fuentes y aportando además tu punto de vista e información adicional. Desde luego le da muchísimo valor y me ha permitido leer artículos relacionados que se me habían pasado por alto.

    ¡Un saludo!

    • Gracias por el comentario, Pau.
      Al final, de eso se trata la web 2.0, de lograr una verdadera colaboración entre toda la gente que nos encontramos a menudo en la red. Tengamos o no un blog. Porque la gente que tan sólo comenta también nos aporta mucho.
      Espero que nos crucemos pronto de nuevo.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza galletas, bueno, cookies, para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de mipolítica de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR