Coaching y apocalipsis zombis: el porqué de su éxito. Parte I

El coaching está de moda. Lleva algunos años en desarrollo, pero ahora podemos observar un auténtico boom. Les pasa lo mismo a las historias sobre zombis. ¿Habrá alguna relación?

Una visita a la librería de Amazon, filtrando fuera las novelas, búsquedas en canales de Youtube o google, portales y blogs creados recientemente, cursos de formación, MOOCs, miremos donde miremos, estamos rodeados de personas que se han volcado al mundo del coaching personal o empresarial.

El trabajo de desarrollo personal y grupal está de moda y en auge. Es una buena noticia que se esté convirtiendo en un producto de consumo tan solicitado. Bueno, que sea un producto tiene sus contras, claro, ya que su mercantilización puede hacer que no sea accesible para todos, o que el mercado se llene de vendedores que no siempre cumplen con la calidad que prometen.

Pero aún así, el hecho de que tanta gente lo busque me hace alegrarme un poco por el futuro de la humanidad.

coaching y zombis

Behind you!, por Michael Förtsch

También puede verse como buena señal la proliferación de ficciones sobre la temática zombi, que representa importantes arquetipos que se remueven en nuestra mente colmena actual. Es por esto que tenemos una buena cantidad de datos a analizar.

Es lo que voy a hacer en esta entrada, zambullirme en este doble fenómeno social. Ahí es nada. Sociólogos y antropólogos, acudid a mi llamada y comentad, por favor! 🙂

¿Y la relación entre coaching y zombis? Una teoría de las mías que promete. Aunque para no eternizar esta entrada, he acabado dividiéndola en dos partes. Tendrás que visitar la segunda parte para conocerla.

El sentido del coaching

Tras una breve búsqueda sobre el porqué del coaching, no he encontrado ninguna página que hable realmente del motivo por el cual este trabajo se ha convertido en una de las salidas profesionales con más tirón del momento.

coaching pensando

emprendedor-pensando por Marcela Palma

La mayoría hablan de sus bondades o resultados. De todo lo que podemos conseguir ajuntándonos a un coach (entrenador para los anti-anglicismos). Pero no se lanzan a profundizar sobre esta necesidad que ha empezado a ser respondida desde 30 años y que ha sido en el último lustro donde se ha disparado su fama.

Una persona que busca un entrenador personal, quiere mejorar. Quiere tener una vida más agradable, aprender nuevas herramientas para la gestión emocional, la comunicación o desarrollar sus capacidades y habilidades. Y lo quiere para aumentar la calidad de su vida, la relación con los otros, con la pareja, su trabajo, etc.

Su origen

Entonces, ¿qué hay en el origen? Es que antes la gente no quería que su vida fuera mejor, en todos esos sentidos? Pues claro que sí. ¿Y qué ha cambiado?

industria

Antwerpen por Thibault Billet

Para empezar, el estilo de vida post-industrial, consumista, del supuesto estado del bienestar, se ha aposentado. Se ha generalizado una situación en la que una parte de la humanidad (la que busca profesionales del coaching), tienen una cierta estabilidad laboral, una casa (sí, suele pertenecer al banco, pero al final vivimos en ella), pueden adquirir fácilmente todo tipo de objetos y mercancías provenientes de una industria sobreproductora, pueden viajar, conocer y comunicarse con gente de la otra punta del mundo…

A lo que voy es a que, a pesar de que es un modelo totalmente insostenible, contaminante e irracional, una gran parte de la humanidad tiene las necesidades materiales cubiertas. E incluso, en términos de sobriedad feliz (Pierre Rabhi), totalmente sobrepasadas.

Porque, a pesar de tanta crisis, que me replique la primera persona que no tenga un móvil y un ordenador. Por no hablar de exprimidor de zumos, tostadora, tele-plana, un semi-gimnasio casero u otros objetos de cuestionable necesidad.

Y simultáneamente, vivimos en un estado de incomodidad. Desasosiego espiritual, malestar social, miedo generalizado, ponle la etiqueta que quieras. Pero no mucha gente expresa que vive feliz y que su vida transcurre tranquilamente.

Evitando el debate zen de si debemos o no aprender a vivir y ser felices con lo que tenemos, tenemos finalmente dos premisas que se unen en un resultado lógico.

Según el modelo de la pirámide de Maslow u otros similares: Necesidades básicas cubiertas + necesidades superiores no cubiertas = queremos a alguien que nos ayude con el pico de la pirámide.

La especialización e innovación: el boom del coaching personal

Puede que me digas que los escalones intermedios del gráfico se tambalean y hay mucha gente que los ha perdido. Y aquí tenemos una tercera causa de la búsqueda de coaching.

busqueda de coaching

Brooke Jump 1, por TheeErin

Dada la inestabilidad o movilidad laboral de estos últimos años y el aumento de paro en la mitad de Europa, mucha gente se ha volcado en comenzar negocios personales, diversificando sus conocimientos y habilidades o especializándose en los que ya tenía. O emigrando de su ciudad o país para buscar en otros sitios.

Todo ello requiere un trabajo personal que no muchas personas saben llevar a cabo de forma rápida y eficaz. Y luego hay quien se pregunta cuales son las carencias del sistema educativo. Como ya mencioné en la entrada sobre la escuela, hay ciertas prioridades que no son ni siquiera contempladas en las leyes de educación y en la práctica escolar más extendida.

Poner a disposición del alumno herramientas para conocerse a sí mismo, para integrar, aceptar y expresar sus emociones (y de rebote reconocer las de terceros), para comunicarse, para aprender a aprender, para observar las propias capacidades y avanzar según la vocación personal, son cosas que no están en el currículo.

Por desgracia, a las personas que se encargan de elaborar estos programas todavía les parece prioritario que las personas adquieran una montaña de conocimientos sobre los números, la economía, las capitales del mundo, los ríos, hechos históricos sesgados o la literatura clásica del país. Nótese que a pesar de que a mí me gusta aprender y de que valoro la cultura, ésta me parece totalmente inútil para nuestra evolución como personas y como sociedad si obviamos las herramientas anteriores.

Entre las propuestas para parchear esta situación (solucionarla requeriría que se trabajase desde cero con las nuevas personitas), a parte de algunas ideas locas, está el coaching.

Busca, compara… y trabájatelo!

Por lo que tenemos finalmente, una oferta abundante de profesionales del coaching, en crecimiento, variada. Cada cual puede buscar lo que más le guste, intercambiar información y picotear un poco aquí, un poco allá y comparar.

Y mientras tanto, trabajarse, evolucionar y, como ocurre en muchos casos, convertirse finalmente en otra palanca de cambio.

coaching para el cambio

the icarus kid, por woodleywonderworks

Porque muchas de las personas que han logrado avanzar en su vida se han dado cuenta de que es algo tan gratificante y tan sencillo (que no fácil, como diferencia Miguel Guzmán) que han querido compartirlo con los demás. Además, claro, está de que este servicio es muy fácilmente convertible en una profesión hoy en día, como hemos visto en esta entrada.

¿Tienes alguna aportación extra?

¿Conoces a alguno de estos profesionales destacables en su trabajo?

¿Te mueres de ganas de leer la parte de los zombis?

Gracias por leer y hasta la semana que viene.

(Visitado 139 veces, 1 visitas hoy)

5 Respuestas

  1. Marimar dice:

    ¡Menudo tema! Hemos llegado a un punto en el devenir de nuestra historia humana que necesitamos un entrenador para tener un desarrollo personal equilibrado y sano. Metidos en un sunami de materialismo , no somos capaces de encontrar unos principios básicos por nuestros propios medios, que nos hagan crear, profundizar , progresar emocionalmente, etc.
    Ya por los años 50 del pasado siglo Rogers y Maslow se sintieron desilusionados y decidieron optar por una psicología humanista o “tercera fuerza” que se enfrentaba a la”primera fuerza” el conductismo y a la “segunda fuerza” el psicoanálisis. Rogers se centro en la técnica centrada en el cliente (parecía un inicio de coach), y Maslow se intereso por el problema de la creatividad. Concluyó que las personas creativas actúan siguiendo necesidades latentes insatisfechas y las llamo personas”autorealizadoras” porque actualizan su creatividad mientras que el resto sólo quiere cubrir necesidades animales (alimento, cobijo, seguridad).
    No solo es que no nos enseñen desde nuestra infancia a desarrollarnos personalmente, que es verdad, es que también la dinámica capitalista y consumista nos ha hecho dependientes y adictos a esta droga tan nefasta que es el “tener” o “tener mas” y nos ha nublado la memoria de los principios verdaderos, aquellos que nos hacen ser dueños de nosotros mismos, crear y abandonar las rutinas que nos atan a la comodidad.

    • Sí, necesitamos un entrenador que nos ayude, es sorprendente. Pero es un paso intermedio para la siguiente etapa de la evolución social, en la que será la sociedad la que naturalmente perpetuará estos conocimientos para que cada persona se desarrolle de forma equilibrada y sana.
      Por el momento, estamos mejor que hace 100 años, donde sólo las escasas personas que tenían el valor de seguir buscando, daban con las mismas pistas con las que han venido dando diversos sabios a lo largo de la historia, de forma relativamente aislada para el resto de la humanidad. Y ahí se quedaba la cosa.

      Y no conocía lo de la “tercera fuerza” ni que Rogers y Maslow fueron sus precursores. Gracias por la nota de historia.

  2. Marcos Domínguez dice:

    ¡Me has sorprendido! ¡Zombis y coaching! Me ha hecho gracia además porque hace poco tuve una conversación sobre esta moda del coach, aunque no he profundizado demasiado en el tema parece ser que hay dos grandes corrientes: el coach personal y el coach empresarial. El primero trataría de motivar de forma constructiva al individuo, mientras que el segundo huele peor, nuestro amigo común George tuvo que sufrir un curso de coaching en su empresa y lo que contaba sonaba a manipulación “buenrrollera” para convertir a los empleados en esclavos sonrientes y eficientes, conducidos por la fantasía de que el esfuerzo se recompensa en el entorno laboral (algo que mi propia experiencia me ha demostrado como falso: los que más medran son los lameculos, tramposos y trapicheros). En fin, espero ansioso la segunda parte, aunque tengo algunas sospechas sobre por dónde puede ir la teoría…

    • Jeje, puedes lanzarte a hacer conjeturas, probablemente algo acertarás.
      En fin, sí, como dices, hay dos vertientes del coaching. Las había mencionado en el borrador de este post, pero luego eliminé la diferencia para no meterme en otras profundidades.

      Sin embargo, he de decir, que la clasificación “empresarial” sería una parte del coaching grupal.
      Si le damos la denominación empresarial, está claro cuál es el objetivo: mejorar la empresa. ¿Qué necesita la empresa? Hacer beneficios. Por lo tanto, trabajadores bien engranados para cumplir con sus funciones. Maximizar entrada de dinero y minimizar gastos, lo que puede conllevar a tener menos personas que hagan mejor su trabajo, o más horas: caca.
      Hay veces que se tiene en cuenta la dimensión personal y social del equipo, y otras en las que se limita a la manipulación y al aborregamiento, como dices.

      Pero el coaching grupal es más amplio, repito y puede servir a un grupo de personas a relacionarse de una forma más sana, más real, teniendo en cuenta sus emociones, reforzando la comunicación y mejorando su aspecto de escucha y no violencia.
      ¿Se me nota la pasión en este campo? Todavía no tengo claro cómo integrarlo en mi vida, pero me encanta trabajar con grupos, más que con personas individuales. Eso se lo dejo a otras a las que se les da muy bien este terreno.

  1. 22 abril, 2015

    […] los híbridos, extraños y curiosos, como las dos entradas de la serie en la que filosofo sobre las similitudes del éxito de dos conceptos en principio dispares, como son el coaching personal y los apocalipsis […]

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza galletas, bueno, cookies, para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de mipolítica de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies