Kokología: adentrándose en la madriguera de conejo

Haciendo uso de la kokología, describo algunos de mis resultados de los test recopilados por Juan Núñez, avanzando en mi auto-conocimiento y mostrándote estos análisis.

Continuando en la línea de rebuscar internamente y compartir lo que me encuentro que comencé con la entrada de mi biografía vocacional, vengo aquí con este nuevo artículo de búsqueda y destripe.

En este caso, voy a mostrar las respuestas a algunos test de la recopilación de kokología, de Juan Núñez, disponible en su blog de Aprendizaje y vida.

¿Kokolo-qué?

kokología guía-subconsciente jung

Light and Shadow Series: Return of the Shadow, por garlandcannon

Como explica Juan en su primer artículo sobre la Kokología, ésta es un juego que toma los principios psicológicos establecidos por el psicoanalista suizo Carl Jung en las cuatro funciones que atribuye a la mente humana: pensar, sentir, percibir e intuir.

Con estas bases, su objetivo es el de aprender algo más sobre cuáles son nuestros verdaderos sentimientos y emociones. Esos que, en el fondo, guían nuestro comportamiento seamos o no conscientes de ello.

 

El término de kokología apareció en Japón a finales del siglo XX y que está compuesto por la palabra “kokoro” (que en japonés quiere decir espíritu, mente o sentimiento) y el sufijo griego “logía” (que significa ciencia).

Y basta ya de corta y pega. Podéis indagar más en el artículo de Aprendizaje y vida. ¡Gracias Juan!

Por cierto, la recopilación es una parte del libro original de Julia Coto, llamado Kokología: 60 test para conocer cada personalidad.

Trabajando con el libro de kokología

He atacado este compendio de rápidos test psicológicos que, presentándote escenas o situaciones imaginarias, te ofrecen varias respuestas posibles.

Respondiendo rápido y sin pensar, podemos obtener sorprendentes reflejos de nuestro interior, en base a ciertas simbologías personales, sociales e inconscientes. Muy recomendable para ponerlo en práctica con un grupo de amistades, a modo de juego.

No voy a citar más que los análisis de mis respuestas, para no estropearte la sorpresa de utilizar esta recopilación. Omito el nombre de los test (les he dado otro) y cambio el orden para citarlos a continuación.

Test amarillo

Por lo visto, no me siento integrado con mis compañeros de trabajo y me limito a cumplir mis funciones y obligaciones.

kokología amarillo

Yellow field, por Susanne Nilsson

Un resultado que no me ha sorprendido, pero del que no me había hecho consciente. Y gracias a verlo, aunque esté en un puesto que no me llena y en el que tengo ciertas dificultades emocionales, puedo intentar conectar más a nivel humano con las personas a las que veo 37 horas por semana. Lo que podría mejorar mi situación.

Empezamos bien con la kokología.

Test verde botella

kokología verde

green hope, por Andrea

Según el análisis, tengo mucha sangre fría y detesto mostrar debilidad o quejarme. Y guardar el tipo de emociones que me delatan en este sentido causa estragos en la frescura de mi carácter.

Sí, ya sé que soy reservado de primeras y que por agradar a otros tengo una máscara complaciente. Por lo que esta descripción casa bien. Sobre todo en lo de mostrar debilidad o quejarme (ay!). Sigo trabajando en destruir esa máscara y en ser más fresco.

 

Test azul cían

Ante las dificultades e incertidumbres parece ser que no tengo miedo. No sé lo que significa la presión y considero cualquier crisis como una oportunidad.

kokología azul

Ethereal blue bubble trip {Explored}, por János Csongor Kerekes

Pero también puedo mostrar una confianza extrema y una falta de realismo que me pueden llevar a conductas o decisiones temerarias. Ahora entiendo la cara de mis padres cuando les hablo de mis nuevos proyectos… 🙂

Con respecto a la presión, sí que la sufro de vez en cuando, aunque reconozco que en general soy bastante calmado y tiendo a mirar los problemas como desafíos y oportunidades.

En cualquier caso, estoy contento con la descripción que hace de mí el test. ¡Pero a veces envidio las descripciones de las otras respuestas! Seguro que te pasará a ti también.

Test verde hierba

Me dice que tengo talento en una comunicación elocuente. Que encuentro las palabras adecuadas para manifestar mis emociones y que los demás ven que describo con exactitud sentimientos que comparten.

Y eso no es todo. Cuenta también que tengo el don de ayudar a los demás a encontrar su parte en compartir la alegría y dividir la tristeza.

kokología verde hierba

Green, por Will Clayton

Vale, respuesta muy bonita, pero he de terminar de descifrarla. En cualquier caso, me resuena algo de la primera parte y he de decir que mi comunicación escrita suele ser mucho mejor que la oral.

Test rosa mármol

Parece ser que prefiero someter a prueba el temperamento de los demás antes de comprometerme en una relación.

kokología rosa marmol

Image from page 102 of “History and uses of limestones and marbles;” (1883)

La gente puede percibir mi vacilación en este caso y matizar su respuesta, por lo que mi visión sobre su temperamento tampoco va a ser acertada.

Por otro lado, muestro un cuidado excesivo de cara al otro, lo que acarrea un peligro de convertirme en alfombra.

Como veis, no sólo hay respuestas agradables en la kokología. Pero a mí sigue incentivándome, porque todo esto me ha resonado bien.

Test transparente

En la actualidad, según el resultado de este test, no estoy muy satisfecho conmigo mismo. siento que todavía hay muchas cosas que debo experimentar y realizar.

kokología transparente

WHEATON Safety Coated Bottle, Clear, por WHEATON

Vamos, que me veo más pequeño que mi verdadero yo, o lo que pienso que debería ser. ¿Será que me pongo un ideal muy alto? ¿O que no sé simplemente ver y aprovechar lo que soy en la actualidad?

En cualquier caso, esta insatisfacción podría ser fuente de inspiración si consiguiera controlarla. En caso contrario, es posible que me atormente mientras no me mueva de esta posición.

Test blanco acanelado

Este último test de kokología que he realizado me dice que espero que mis hijos, si algún día los tengo, se conviertan en individuos únicos.

kokología blanco canelado

mono tone..brown and white, por Missie

No deseo que se vean forzados a ajustarse a los moldes de la escuela, el trabajo y la sociedad en general. Puedo decir que esta respuesta la ha clavado el test 🙂

Sé que cometerán sus errores, pero espero que, al menos, esos errores sean originales.

He de recordar que igualmente una de las primeras etapas que conducen a la independencia de las personas es la rebelión contra los padres.

Bueno, sobre esta frase, habría mucho que matizar, ya que comprendo el paso necesario de independencia, pero no comparto la visión de rebelión u oposición frontal que se observa en ella. O tal vez no lo sepa ver de momento. Procuraré acordarme, por si acaso.


Y así termino otra entrada de auto-conocimiento.

kokología subconsciente

A Subconscious Past Study, por Surian Soosay

Y me pregunto qué narices te interesará a ti haber leído todo esto. Pero me digo:

  • Primero: el blog lo escribo para mí, o eso era lo que me había propuesto, ¿no?
  • Segundo: más que el contenido, te puede interesar la forma y las herramientas que presento en entradas como ésta.
  • Y tercero: que no soy quién para juzgar si a ti, igual que a mí, te interesa conocerme más.

Comparte si te gusta y comenta lo que quieras. Gracias por leer.

Hasta la semana que viene. Te dejo con un abrazo… kokológico.

(Visitado 1.665 veces, 1 visitas hoy)

5 Respuestas

  1. Marimar dice:

    Tomo nota de las dos propuestas referenciales de tests de Juan Nuñez y Julia Coto , que sin duda leeré, pues me interesan mucho este tipo de estudios. Casualmente yo he estado dando en Psicología tests de inteligencia y personalidad, pero un poco más a nivel clásico, aunque hemos llegado a la “Inteligencia emocional” de Daniel Goleman, pero me apetece ver estas cuestiones de un modo mas espiritual a modo complementario.
    Tus resultados dicen cosas que creo tu mismo ya sabías, o por lo menos yo creo que me pasaría a mi; cuando he rellenado algún test el ver las soluciones me ha abierto lo ojos a cosas que en realidad ya sabía o intuía y que no están tan tapadas aunque no les prestamos atención hasta que nos lo dicen. El subconsciente existe pero no tan internamente como pensamos.
    Me ha llamado la atención los deseos que tienes para tus hijos, que están basados en tus ideales. Pues bien, creo que te debes conformar con que sean independientes, porque a lo mejor ellos no quieren ser como tu deseas, sino todo lo contrario y tendrás que dejarles hacer y que evolucionen como deseen. Nosotros nos seguimos sorprendiendo con vuestras iniciativas (aunque cada vez se nos desorbitan menos los ojos) y lo que más nos gusta es que seáis independientes y no os sintáis arrastrados a hacer lo que no comulga con vuestras ideas, al margen que no sean exactamente las nuestras. Estamos orgullosos de que seáis coherentes y de que viváis la vida que queréis vivir; luego nuestro miedo es libre ¡Glup!
    Cuando me meta en las lecturas citadas ya te pondré algún comentario más.
    Un abrazo

    • Los test, cuando menos, son entretenidos. Si no, no abundarían tanto en las revistas.
      Pero pueden resultar prácticos y reveladores, como dices, de cosas que de alguna manera ya sabemos.

      En cuanto al resultado que he obtenido con respecto a los hijos, me cuadra con lo que yo podría sentir y pensar. Pero claro, veo muy bien que serían mis deseos y que no podré imponérselos (ni querré) a otra persona.
      En cualquier caso, esta respuesta la dejo para más adelante y me centro en las que puedo aprovechar en el presente.

      Un abrazo!

  1. 22 abril, 2015

    […] he analizado en profundidad para conocerme mejor y encontrar mi […]

  2. 12 febrero, 2016

    […] otra más de indagación personal a raíz de unos test de kokología. Sólo tienes que visitar la siguiente entrada para saber de qué estoy […]

  3. 14 noviembre, 2018

    […] las constelaciones familiares, la decodificación celular, los test como el de Myers Briggs, la kokología, las plantas sagradas indígenas, la kinesiología, la meditación, el yoga, la escritura […]

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza galletas, bueno, cookies, para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de mipolítica de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies