América, de arriba a abajo. Nuestro próximo objetivo

Te presento un nuevo proyecto que estoy definiendo junto a mi compañera: un viaje atravesando América de norte a sur, visitando, trabajando, aprendiendo…

Hoy te cuento los planes que junto a mi compañera trazamos de aquí a dentro de un año y medio.

Lo que persigo con esta entrada es ejemplificar el tipo de viaje del que ya he ido hablando en otras entradas sobre la forma de viajar más coherente con mis principios.

La segunda finalidad es conseguir consejos o ideas que mejoren este proyecto, que continúen dándole forma y viabilidad. Así que no te cortes con los comentarios, sobre todo si tienes experiencia en cualquiera de las facetas que componen este viaje.

De ese modo, no sólo contribuirás a mejorar la vivencia que podamos tener nosotros dos, sino también la de toda aquella persona que tenga ganas de hacer algo parecido. Y según los comentarios que me devuelve la gente a la que le cuento, no son pocas, a pesar de que tomar la decisión de hacerlo finalmente sea lo más complicado.

¿Y por qué América?

Pues porque al menos hay tres países que queremos visitar. Uno al norte (Canadá), otro en el centro (Nicaragua) y el tercero al sur (Uruguay).

américa cañones

Canyons, por Daniel Weinand

Los motivos para cada uno:

– Canadá, porque tenemos los dos familia, queremos visitarla. Pero también por conocer un país del que oímos hablar bien a menudo (sobre todo en Francia), por su apertura hacia proyectos sociales, las posibilidades laborales y económicas que ofrece y las iniciativas alternativas.

– Nicaragua, porque ya lo conozco y quiero visitarlo con mi compañera. Pero sobre todo porque allí tengo vínculos personales, amistades a las que quiero volver a ver.

– Uruguay, porque allí está la asociación La Mancha, que ofrece una formación que me interesa hacer sobre ludopedagogía.

Siendo fiel a nuestros principios…

Hay una serie de puntos que hemos discutido en pareja para afrontar este viaje procurando ser coherentes con nuestra forma de pensar.

Para empezar, nada de aviones, si podemos evitarlo.

Es un medio que contamina más que otros y que explota recursos en una proporción desmesurada. Además de que se corresponde con una feroz dinámica de mercado: los pasajeros son clientes-consumidores que buscan el vuelo más barato, el trayecto más corto y que pueden comprar muchas cosas, en el aeropuerto o durante el vuelo.

No me gusta contribuir a esta lógica deshumanizante que fomenta competitividad y abaratamiento de costes a costa de explotar el planeta y a sus habitantes.

a américa en barco-stop

Captain Cook Cruises ship, por Jared Wiltshire

Eso sólo nos deja la opción de navegar por el Atlántico para llegar a América. Por un lado puede resultar mucho más económico, ya que haciendo barco-stop, es posible atravesar el océano uniéndote a la tripulación de barcos de diversos tipos y trabajar durante el viaje.

No es una opción muy conocida, aunque probablemente existe desde que se inventaron los barcos, pero se pueden leer diversas experiencias al respecto y justo aquí, donde vivimos, hemos conocido a una pareja que la ha vivido positivamente.

Lo mismo se aplica en general a los medios de transporte terrestres. Evitar el consumismo innecesario y añadir contaminación.

Por lo que, además de evitar alquilar un coche, utilizar transportes colectivos, ya sean públicos o privados (autostop y compartir coche), nos planteamos atravesar lo que podamos en bici.

Uso la bici de forma habitual desde hace años (ya lo hacía en Zaragoza). Pero tanto mi compañera como yo, tenemos experiencia cero en trayectos largos.

El primer paso es informarnos en páginas sobre ciclismo o cicloturismo, como rodadas o los cientos de blogs de viajeros ciclistas que podemos encontrar de personas que ya han hecho viajes de este tipo. Te recomiendo esta increíble recopilación donde puedes conocer a muchas de estas personas, con información sobre sus recorridos y países visitados y enlaces a sus blogs respectivos.

américa en bici

Hitchhiking with the Iron Horse, por Padraic

Y el siguiente es hacer una pequeña prueba este verano, siguiendo la ruta del canal del Mediodía, al sur de Francia.

Sí, ya sé que América en comparación con esta rutilla es muy grande para atravesarla así, pero…

al fin y al cabo, para ir en bici de Canadá a Uruguay, es todo bajada 😀 - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

Lo mismo para el barco, habrá que hacer una prueba a menor escala antes de saber si es compatible con nuestras tripas y oído interno…

No tenemos prisa

Por otro lado, es un proyecto sin fechas límite. Tan sólo hay que calcular y hacer calendario para el inicio, por la temporada más adecuada para atravesar el océano. Al menos, para enrolarse parece ser aconsejable hacerlo los meses de noviembre y diciembre.

En Canadá queremos estar un tiempo mínimo de un par de meses, para poder compartir un momento con la familia y probar trabajos como treeplanters u otros que aunque requieran una estancia mínima, sean de temporada. La idea es añadir a la bolsa económica inicial un poco de relleno para continuar el viaje sin problemas.

En cuanto a América central, queremos visitar más que lugares, a personas, así que lo mismo que para el norte.

américa del sur

Mapa antiguo de América del Sur, por Douglas

Y al llegar a Uruguay, la condición es poder empezar el curso en abril, lo que deja un pequeño margen. Pero si hay cambios y no puedo empezar hasta el año siguiente porque otras cosas han ralentizado el viaje, pues no pasa nada. Porque eso quiere decir que nos hemos tomado el tiempo de disfrutar y aprender de otras iniciativas por el camino.

Una vez empezado el curso de Ludopedagogía, son tres años. Eso hace que si lo quiero completar, de aquí a cinco años seguimos por el continente americano. Tenemos en mente volver. A dónde, es todavía una incógnita.

Por el camino, yo me entretengo

Ya que  no vamos con el petardo en el culo y no dependemos de horarios de transporte ni de variaciones de precio por fechas y cosas por el estilo, podemos saborear el camino. De hecho, es lo que queremos.

Para ello ya conocemos varias formas de viajar alternativas, trabajando a cambio de alojamiento o visitando los sofás de la gente que los presta. ¿No sabes de qué estoy hablando? Tendrás que echarle un vistazo a la entrada de viajar trabajando

Lo interesante va a ser afinar el filtro para poder conocer proyectos e iniciativas que nos interesen. Hacer wwoofing en una granja de permacultura de por sí, no nos llama lo suficiente. Pero si en esa granja resulta que hay un proceso comunitario en el que diversas familias y personas han creado un espacio auto-gestionado, y ese funcionamiento engloba la educación de niños, jóvenes y adultos, pues va a ser que se convierte en parada obligatoria.

los lados del camino en américa

Misty Fall Road – HDR, por Nicolas Raymond

Y a lo largo de América, tanto en el norte como en el centro o en el sur, hay un buen reguero de este tipo de lugares que nos esperan a cada lado del camino.

Con lo cual, el viaje tiene un componente de aprendizaje para nosotros desde varios enfoques y a lo largo de todo el recorrido.

Nos salen las cuentas

En principio hemos reducido gastos importantes como el billete de avión y gran parte de la estancia.

Tanto en Canadá (estar con la familia o el trabajo de treeplanters nos aseguran el alojamiento), como en Nicaragua o por el resto de América, la idea de trabajar a cambio del alojamiento y la comida, es algo que ya hemos hecho anteriormente y sabemos lo que supone con respecto a los gastos de viajar.

Aún así, el desembolso inicial del equipo para viajar en bici es el gasto más importante que afrontaremos. Igualmente vamos a acumular un depósito para emergencias y una cantidad mínima para hacer frente a los gastos mínimos de manutención.

Por otro lado, el hecho de partir sin saber cuándo ni a dónde volveremos hace que antes de salir de Francia, vamos a deshacernos de gran parte de nuestras pertenencias, vendiéndolas en una especie de rastrillo vacía-casa. No tenemos mucho, pero vender la cama, algún mueble, los ordenadores y herramientas varias, supondrá un pequeño extra que tal vez nos pague por ejemplo el viaje hasta Canarias para tomar el barco.


cañón en américa

The canyon, por photophilde

Finalmente, como decía al principio de la entrada, y aunque parezca que ya hay muchas decisiones tomadas, este plan es para finales de 2016.

Por lo que MUCHAS cosas pueden cambiar todavía y el motivo de escribir aquí la idea tiene la misma doble función que el resto de entradas:

  • me sirve para aclarar mis ideas, dar con recursos en los que no había pensado (mientras escribo normalmente hago nuevas conexiones que me permiten hacer nuevas búsquedas)
  • expongo la idea a terceras personas que pueden aportar su opinión y experiencia, con lo cual, puedo mejorar la propuesta inicial, para mi y para toda persona que pueda estar interesada

¿Qué te parece el plan? ¿Te motiva?

¿Has hecho algo parecido, por América u otro continente? Y en ese caso, ¿qué me recomiendas?

Nos vemos (es un decir) la semana que viene con una entrada en la que traeré una nueva colaboración externa. ¿Curiosidad?

¡Un abrazo grande!

(Visitado 158 veces, 1 visitas hoy)

6 Respuestas

  1. Marimar dice:

    ¡Uf! Me parece una aventura arriesgada y valiente , llena de experiencias que pueden enriquecer vuestras expectativas de vida y de búsqueda en otro continente, de iniciativas coherentes con vuestra forma de pensar. Sin duda es un “corte” en vuestra andadura, con paréntesis incluido, para luego encontrar el lugar donde “pegar” .
    Poco puedo yo recomendaros cosas que os puedan aportar información, pero dentro de toda vuestra planificación lo que me parece más difícil es lo de viajar en bici, pues son muchos kilómetros que pueden debilitar vuestras fuerzas para otras cosas. Me dirás que puede ser lo contrario, pero América es mucho América.
    Admiro vuestra capacidad de adaptación y vuestra valentía de emprender nuevas metas, pero esta ya me ha dejado obnubilada, pues es un proyecto de grandes metas y largo en el tiempo que pocas personas son capaces de proponerse sin hacerse interrogantes y sin morirse de miedo. Bien es verdad que esta clase de cosas son las que hacen que la vida se convierta en eso “vida” y nos hagan descubrir momentos que de otra manera no hubiéramos tenido, a la par de la experiencia de encontrar más sobre vuestras convicciones en coherencia con un camino hacia la búsqueda de vuestro lugar.
    Os animo, no sin miedo, a que sigáis a delante, pero que antes tengáis una serie de seguridades, aunque no todas (eso es imposible), para que os encontréis con las menos adversidades posibles. Comprendo que tener muy atada una andadura de estas proporciones es imposible, pero al menos una parte tiene que ser estable para que no os encontréis indefensos en determinadas situaciones.
    A nosotros se nos hará eterno, pero es vuestra vida y la tenéis que vivir de acuerdo a vuestras ideas y acciones.
    Todo nuestro apoyo y, alguna noticia de vez en cuando ¿eh?
    Un fuerte abrazo.

    • Estamos contentos de tener esta aventura delante. Todavía no está acabada de perfilar, pero hay ganas de comenzarla y ya ha comenzado la búsqueda y la planificación más concreta.

      Nos damos cuenta de que es un viaje largo y grande y tenemos flexibilidad para que, si por el camino hay algo con lo que no estamos contentos, como el sillín de la bici, por ejemplo, tomaremos medidas para cambiarlo.

      También he de decir que una vez que lleguemos a Uruguay, fuera del tiempo que estemos en curso, estaría bien hacer una vuelta por España anual.
      Evitando en lo posible los aviones… Veremos.

      Gracias por el apoyo. Y por el comentario.
      Por cierto, mi idea es continuar con el blog durante el viaje. Tal vez sólo cambie la frecuencia de publicación. Así que habrá noticias, generales y personalizadas.
      Un abrazo

  2. Pablo dice:

    Madre mia Miguel!! Qué envidia sana y que valor que hay que tener….la verdad que me parece un pedazo de viaje y que seguro que va a estar lleno de experiencias y vivencias muy positivas…solo os deseo lo mejor y que paséis antes por Zaragoza para poder veros y achucharos un poco jejeje…siento no poder aconsejarte sobre nada porque nunca he hecho algo parecido, aunque me encantAria, pero reconozco que con la peque ahora lo veo complicado…solo animaros mucho a continuar con vuestra idea que es lo que os apetece y que por supuesto cuando estéis de aventura puedas seguir con el blog para saber de vosotros. ..ánimos y muchos recuerdos

    • Ya me imagino que un viaje de este tipo te pueda gustar. 🙂
      Tranquilo, que el campamento base antes del viaje es probable que sea Zaragoza, aunque todo dependerá de como continúe este año por Francia.

      Bueno, por mucho que no hayas hecho un viaje así, ya has tenido tu experiencia y tendrás tus opiniones, así que toda idea es bienvenida.

      Y por cierto, te sorprenderías conociendo historias de parejas que han viajado durante meses o incluso años con sus hijos. Hay hasta familias que han crecido durante el viaje y lo han continuado. Hay un par de documentales al respecto, pero tengo que recuperar el rastro…
      Pero eso implica cierta toma de decisiones y la mayor parte de las veces un cambio de paradigma mental bastante profundo.
      A mí es que esas historias me tocan en algún lado, no sé por qué.

      Un abrazo para los tres.

  1. 24 Noviembre, 2016

    […] mismo he sentido que todo esto de irnos de viaje era una especie de sueño. Que en realidad no vamos a ponernos en esa situación de desamparo, de […]

  2. 6 Abril, 2017

    […] por muchos factores que ahora conocemos mejor. El caso es que toca decidir si continuamos el sentido inicial, tomando un avión a Canadá, para empezar por allí, o si seguimos el viaje por tierra para llegar […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza galletas, bueno, cookies, para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de mipolítica de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies