Causas de muerte: que no nos cuenten milongas

Pongamos en perspectiva las informaciones que recibimos a diario y preguntémonos: ¿cuáles son las principales causas de muerte en el mundo?

"No somos víctimas por naturaleza... estamos programados para ser víctimas... por una buena razón.
Si de verdad aprovecháramos y acogiéramos nuestro poder, nunca seríamos controlados. Vive SABIAMENTE."
Gail Blackman

Estado de urgencia, estado policial, abolición de libertades, estado de pánico.

La máquina neoliberal sigue empujando a la masa hacia una forma de control absoluto. Sus ciudadanos modelo son consumidores natos, dispuestos a agachar la cabeza, temerosos ante todos los fantasmas que los medios difunden.

Aceptan tener menos derechos ante la posibilidad de ir a peor. Se creen lo que dice la tele, llena de máscaras de diversos colores que repiten mensajes alarmistas.

Somos la rana en la olla llena de agua que se calienta a fuego lento. El cambio de temperatura (recortes de derechos y libertades) es tan medidamente gradual, que cuando queramos darnos cuenta estaremos cocidos.

causas de muerte, coccion lenta

frog in a pot 4, por James Lee

Así que lo primero es darse cuenta. Saber que lo que nos cuentan NO es la verdad. Es tan sólo una parte, matizada, interpretada de forma reprobable. Y detrás está, al alcance de nuestra mano, lo que no nos cuentan.

De nuevo el terrorismo. La muerte de más de un centenar de personas en París. Reprobable. Horrible. Importante para sus familias y amistades. Una señal de alarma social. Pero no en el sentido en el que nos quieren convencer.

A continuación, pretendo empequeñecer y relativizar esa cifra con otras.

Para añadir un poco de ambiente, enciende los altavoces y dale al play:

Causas de muerte: estadísticas

Siempre re-interpretables. Siempre peligrosas por ese mismo motivo. Pero a menudo útiles para relativizar y comprender algunas cosas.

Según diversos organismos que recogen datos demográficos a nivel mundial, no es difícil acceder a la información que cuestiona las recientes decisiones políticas de las ridículas marionetas supuestamente en el poder.

Es decir que para mí, un centenar de asesinatos no justifica un estado de alerta. Una situación impuesta por el gobierno francés que obliga a ciertos militantes ecologistas, sin juicio previo, a no moverse de sus casas y a fichar en la comisaría más cercana tres veces al día durante la cumbre cop21. O prohíbe las manifestaciones y agrupaciones de personas en la calle. A la vez que muestra, como tantas otras veces, que no tiene vergüenza alguna en ordenar a su vez la violencia policial contra sus ciudadanos, o militar contra un país (Siria) dónde se juega ciertos intereses económicos.

Entonces, ¿es que un centenar de asesinatos no es para tanto?

causa de muerte : terrorismo

Prague prays for Paris, por Blanca Dagheti

Pues no. Es algo horrible y execrable. Sus perpetradores carecen de moral y de sentido crítico. Pero en absoluto me parece un motivo para tomar las nefastas decisiones que el gobierno y una buena parte de la ciudadanía francesa han aceptado.

Por un lado podría entrar en el origen de esta violencia, cosa que haré al final de la entrada. Pero antes, quiero poner estas cifras al lado de un estudio de causas de muerte.

Mueren menos personas a causa de guerras y terrorismo que por hambre, accidentes de tráfico, enfermedades tratables o relacionadas con hábitos perjudiciales para la salud (alcohol, tabaco, falta de ejercicio, consumo excesivo de grasas…). De hecho, después de los accidentes de tráfico, la siguiente causa violenta de muerte es el suicidio.

Y por causa violenta se entiende, dentro de estas estadísticas, toda muerte cuyo origen no es una enfermedad o causa natural.

Así pues, la primera causa según ciertos estudios son las enfermedades cardiovasculares. La segunda, el cáncer y otras enfermedades relacionadas. La tercera, el suicidio.

causa de muerte 1916

Physiology and health 1916, por CircaSassy

Las estadísticas hablan, pero también parece que se quieran silenciar. El Instituto Nacional de Estadística en España (INE), por ejemplo, ya no ofrece el número de muertes por suicidio anuales. Es necesario buscar en los registros de defunciones, donde el motivo de suicidio a menudo es difícil de averiguar, ya que la información es difusa y se ramifican las causas que pueden ocultar el suicidio en varias categorías distintas.

Otros blogs han tocado este tema de las causas de muerte más comunes, como esta entrada de Batanga. Aunque sus fuentes son directamente la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS ofrece este análisis de una forma más detalladas en sus informes. En el informe de 2014, por ejemplo, se indican las 20 causas de muerte prematura. La lista se asemeja a la anterior, dejando los accidentes de tráfico en el octavo puesto y la violencia interpersonal en el decimoctavo.

También está la curiosa web de estadísticas mundiales en tiempo real, Worldometers. En la sección de salud se pueden observar los datos sobre algunas causas de muerte.

Así que después de colocar 150 muertes al lado del millón de suicidios anuales, personas asesinadas en guerras y conflictos armados en los que Estados Unidos, Europa y los grandes poderes económicos mundiales tienen mucha responsabilidad, la cosa cambia.

Los suicidios indican la cantidad de gente descontenta con su vida hasta el punto de querer terminarla ante un gran sentimiento de impotencia y sufrimiento.

Los conflictos armados dentro de un estado suelen ser la última respuesta del pueblo ante una represión que deja poco margen a otro tipo de solución.

Los accidentes de tráfico suelen ser causados por despistes y situaciones de estrés que sufren los conductores que los provocan. Como diría Yoda: el miedo lleva al sufrimiento, el sufrimiento al estrés, el estrés a las drogas y las drogas en la carretera, a un accidente. Era algo así, ¿no? El caso es que de nuevo podemos entrever una vida no muy satisfactoria detrás. Para mí una persona satisfecha y en paz conduce tranquilamente y atenta a lo que hace.

causa de muerte : accidente de trafico

dazzled maniac Jim Morrison drowns out … por quapan

Terrorismo multinacional

Y es que el sistema social y económico en el que nos cocemos tiene muchas debilidades y puntos a cambiar radicalmente.

Este sistema es origen en sí mismo de la práctica totalidad de las muertes violentas que hay en el mundo, y de buena parte de las muertes por enfermedades. Evito conscientemente entrar en el tema de la psicosomatosis o de la industria farmacéutica y alimentaria, pero nadie me podrá negar a estas alturas que las drogas de todo tipo son una de las causas de muerte más importantes, o relacionada con las más importantes (cáncer y enfermedades cardiovasculares).

El mercado empuja, de una forma impersonal. Es como si a pesar de tener en el poder (no necesariamente político) a ciertos sujetos inmorales, hubiera detrás una sombra no humana que influye en importantes decisiones sociales.

No, no me pongo conspiranoico, ni hablo de extraterrestres ni nada de eso. Es sólo que la estructura capitalista o neoliberal, o como la queramos llamar, tiene vida por sí misma.

Es una especie de ser que lucha por mantenerse vivo y por crecer, a costa de consumir las vidas, derechos y libertades de los individuos que se desarrollan en su seno. Muere gente, caen dirigentes que son rápidamente sustituidos por otros. Hay revueltas, guerras, manifestaciones… que no logran evitar una progresión de la fuerza de la economía liberada.

causa de muerte de la muerte

Death hanging out, por David Blackwell

El dinero decide por encima de la salud, de la educación, de la seguridad. Se crean empresas que dominan hospitales y distribuyen fármacos con derechos de producción limitados. Empresas que determinan los contenidos y la forma de incrustarlos en las mentes de los jóvenes ciudadanos que serán mañana los engranajes de recambio de los actuales. Empresas que fabrican armamento, soldados, policías y prisiones.

Y muchas empresas privadas más que dominan ámbitos públicos. Que deciden de forma unilateral e independiente de constituciones y derechos humanos. Que anteponen los beneficios al bien social, al bienestar de cada miembro del grupo social a escala mundial y a las decisiones que estos puedan intentar tomar democráticamente.

Toda una aberración social que ocurre poco a poco, mientras el foco de la información, dirigido de nuevo por otras empresas, ilumina hechos accesorios y no tan relevantes. Hechos que mantienen a la mayoría de la gente temerosa y dispuesta a confiar en las fuerzas de protección impuestas.

Somos víctimas de un terrorismo de estado cuyo origen es un terrorismo desarticulado, pero claramente intencionado por múltiples actores que cierran los ojos a las consecuencias de su avaricia. Un terrorismo multinacional.


Vaya, que grave me he puesto. Es por eso que he incluido la música de fondo. Había acabado el artículo y me pegaba el Sarabande. Queda muy teatral, verdad?

Así que así termino por fin este texto que lleva en el tintero las últimas semanas. El siguiente ya está escrito, sólo necesita un poco de edición: nueva colaboración de Marcos Domínguez Allepuz. Dejaré unos días de margen de por medio. Espero no despistarme mucho.

Hasta pronto.

 

 

(Visitado 177 veces, 1 visitas hoy)

10 Respuestas

  1. Marcos Domínguez dice:

    Excelente artículo Miguel, de acuerdo en la mayor parte, está claro que el sistema neoliberal busca individuos frustrados, aislados y asustados. La frustración se genera desde la educación y publicidad (“no eres suficientemente bueno”, “no tienes lo suficiente”), el aislamiento reemplazando las ideas de familia, pareja y civismo por individualismo egocéntrico (“no necesitas a nadie para ser feliz”), por último el miedo se induce con el espantoso bombardeo mediático (pones las noticias y todo son asesinatos, guerras, violaciones…). Esos individuos solos y asustados son presa fácil para cualquier embustero, tirano o mercachifle que quiera metérselos en el bolsillo.

    No obstante aunque es obvio que la oscuridad del mundo se nos presenta seleccionada y reconcentrada por los medios, eso no quiere decir que no abunde y que no haya que tomar medidas para plantarle cara. Creo que lo de París requería una respuesta contundente y que cualquier otra reacción habría sido tomada como debilidad e invitación a nuevos ataques. Había que elegir guatemala o guatepeor. Pero es que gran parte de las decisiones de la vida son eso mismo.

    Y por no acabar de forma tan sombría, diré que a pesar de todo en este mundo hay mucha belleza, que aún hay héroes, enamorados y virtuosos, gente que tiene valores, que respeta, que construye, que ama… están ahí, aunque no salgan en las noticias, aunque no sean famosos, ellos son los anónimos justos de Sodoma y por ellos merece la pena seguir adelante, seguir peleando.

    Un abrazo!

    • Bueno, ya sabes que yo me resistiré siempre a utilizar todo tipo de violencia, aunque no encuentre otra solución.

      El caso es que un país puede dar otras respuestas y seguir mostrándose fuerte. Pero de cualquier modo, si eres atacado por una panda de terroristas ligada a un movimiento religioso extremista que no se ubica en un único país y cuyos miembros son a veces, además, del propio país atacado…. ¿por qué elegir Siria para bombardear? Así, como por casualidad.

      Para mí esa es la respuesta injustificada, fuera de que toda violencia sea contraria a mis principios.
      Es como cuando se bombardeó Iraq con el pretexto de que ocultaba armas de destrucción masiva. Mentiras e intereses. In our face!

      Pero como dices al final, entre la información que no nos cuentan los medios, hay cosas buenas que pasan, promovidas por personas que creen en otro mundo mejor.
      Si pelear significa trabajar duro para crear esos nuevos proyectos, con todas las dificultades e impedimentos, peleemos.
      Abrazo!

  2. Marcos Domínguez dice:

    Respecto a por qué bombardear Siria si los terroristas están en muchos sitios, la razón es que Siria es su cuartel general, donde residen sus jefes y donde obtienen casi todo su dinero (vía petróleo que venden en el mercado negro), es más eficaz golpear contra el corazón de la bestia que contra sus muchos tentáculos.

    ¿Intereses? Por supuesto, porque siempre hay gente que pesca en río revuelto y no hay río más revuelto que una guerra: los americanos quieren quitarse al prorruso Al Asad, los rusos mantenerlo, los saudíes extender el radicalismo suní, los iraníes el chií, las multinacionales vender armas a cascoporro… No es una gran conspiración, es una telaraña de intereses diversos que chocan entre sí. Pero al margen de eso, lo que es innegable es que allí existe un grupo terrorista fanático que usa la violencia más brutal para imponer sus ideas, que extermina mujeres, infieles y homosexuales, que destruye obras de arte milenarias, que envenena la mente de jóvenes musulmanes de todo el mundo para convertirlos en asesinos… ante gentuza de esa catadura no hay diálogo posible, son impermeables a la razón, deben ser destruidos de forma fulminante e inmisericorde por el bien de la Humanidad. A mi no se me ocurre otra alternativa eficaz, se aceptan propuestas.

    • Vale, gracias por arrojar un poco de luz sobre la trama que hay detrás. No estoy suficientemente informado sobre toda esta batalla en Siria.

      Mmm, seguiré buscando una alternativa eficaz. Aunque simplemente el hecho de dejar de crear desigualdad en el mundo relajaría la tensión entre naciones.

      Si nadie impone nada a nadie, si los mercados dejan de explotar a los países y a sus ciudadanos, habrá menos gente descontenta.
      Para mí esa es la raíz. El terrorismo es una respuesta organizada y violenta del pueblo ante una situación injusta y también violenta.

      La violencia engendra violencia. Y ésta no deja de crecer.
      Si atacamos al estado que acoge terroristas en su seno, es como si metemos un palito en un enjambre de avispas. No van a salir contentas.

      Y el terrorismo radical islámico, aunque esté centralizado en parte, tiene suficientes ramificaciones y contactos con la política internacional sumergida como para desaparecer, por mucho que se arrase Siria.
      Sin hablar de todas las muertes de inocentes que eso supone….

      • Marcos Domínguez dice:

        Si el mundo fuera una utopía donde nadie abusa de nadie y todos comparten lo que tienen pues seguramente no habría terrorismo, pero ese mundo no estaría habitado por humanos, sino por ángeles maravillosos.

        • Empecemos por cambiar los gobiernos podridos que tenemos y por mejorar con ello las leyes, limitando el poder de las empresas.
          Así desaparecerán los mayores abusones.

          Los pequeñitos será más difícil. Pero con cargarse a los mayores demonios a mí me bastaría ampliamente.

          • Marcos Domínguez dice:

            Pero… ¿y si los abusones son fractales? ¿Y si los grandes son reflejos de los pequeños a lo largo de varias iteraciones de abuso a escala individual, familiar, vecinal, estatal…? ¿Y si todo nace del alma humana, de la insaciable rapiña que la madre Naturaleza nos dio para sobrevivir a cualquier precio?

  3. Marimar dice:

    Un articulo fuerte y contundente que refleja la idea con la que comulgo desde hace muchos años sobre la información que recibimos de los medios. Es verdad que sin los medios no sabríamos a que atenernos pero también es verdad que nuestra realidad seria otra muy distinta. Sin ninguna información estaríamos cojos , pero con las noticias tergiversadas vamos al callejón que nos conducen.
    Las noticias del atentado de París fueron tremendas y marcó a la población mundial con miedo y con la sensación de estar desprotegidos ante un terrorismo descontrolado y desfocalizado que crea más estado de ansiedad. Lo que no acabo de comprender porque si todos los días recibimos noticias de atentados en oriente medio con centenares de muertos, no nos surte el mismo efecto y no nos llevamos las manos a la cabeza, mandamos mensajes a todo el mundo para solidarizarnos y ponemos velas por ellos; estamos hablando igual de personas masacradas. Y la indolencia ante tantos miles de refugiados que huyen de su país ante guerras sin sentido con trasfondos políticos y económicos que ellos no comprenden.
    Por otra parte las medidas del gobierno son necesarias, hasta cierto punto, para dar a los ciudadanos una idea de protección pero sin llegar a ahogarles, pues así tendrán una sensación de encarcelación con merma de su derecho de libertad. La vida tiene que seguir, no se puede dejar de hacer las cosas cotidianas, o las no cotidianas, porque sino si que habrá ganado el terrorismo manteniéndonos aislados de nuestros derechos, recortando nuestras vivencias y castigando nuestra alegría.
    Estoy de acuerdo con Marcos en que también hay belleza, gente buena que nutre las arterias del mundo con gotas de solidaridad, alegría, amor y con la constancia necesaria para seguir a pesar de todo muy sutilmente pero profundizando .
    Muchos besos.

    • De acuerdo con que la información es necesaria.
      E incluso con que haya pluralidad de opiniones entre los informantes y todos los enfoques posibles.

      Pero eso es lo que falta, precisamente. Hay mucho enfoque similar y repetitivo, centrado en lo que para mí es paja.

      Y en cuanto a que las medidas del gobierno son necesarias, pues no tan de acuerdo.
      Si se basan sobre una información incompleta o tergiversada, pueden ser catastróficas.
      Partiendo de la base de que en Europa contamos con gobiernos que firman todo lo que dictan las grandes multinacionales, los lobbys monetarios y los grandes dictadores internacionales como el FMI o la OMC.
      Para mi gusto, o muy de derechas (conservadores) o muy neoliberales.

      Veremos en los próximos años los cambios que parecen surgir por fin de entre tanto conservadurismo inamovible.

    • Marcos Domínguez dice:

      Un saludito Marimar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza galletas, bueno, cookies, para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de mipolítica de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies